Se han obtenido y caracterizado 5 biocidas con propiedades químicas diferentes y estudiado su estabilidad e interacción con el material vegetal. También se ha modelizado la influencia de sus propiedades en la estabilidad. 

Las pruebas en vivero se desarrollaron sobre micelio para 8 hongos diferentes y sobre esporas con 3 hongos. Se observó que el efecto depende del tipo de producto y del hongo.

El micelio crs6 de Pa. chlamydospora, Pm. minimum y N. parvum, E. Iata y D. Torresensis mostraron sensibilidad al hongo en particular para concentraciones de 500 ppm de producto y 30 minutos de exposición. Los ensayos con esporas mostraron que las esporas de Pa. chlamydospora, Pm. Minimum y I. Iiriodendri son sensibles a los productos ensayados. Estos resultados confirman que el agua electrolizada podría usarse en vivero de vid para su aplicación en el proceso de producción de planta injertada en vivero. 

Para las enfermedades de Petri y Pie negro, el tratamiento con agua electrolizada en vivero consiguió una reducción de más del 50% en el porcentaje de plantas infectadas. En cambio, no se consiguió una reducción en el porcentaje de plantas infectadas con hongos asociados al Decaimiento por Botryosphaeria. 

Por último, el tratamiento aplicado a los pulgares consiguió una ligera reducción tanto de la incidencia como de la severidad de los hongos Diplodia seriata, Neofusicoccum parvum, Phaeomoniella chlamydospora Phaeoacremonium minimun. Pero estas reducciones fueron muy bajas, y son insuficientes para lograr niveles de infección estadísticamente significativos en comparación con las plantas de vid no tratadas del ensayo. 

Para conocer más acerca del proyecto y sus resultados, consulta los videos del proyecto:

También se pueden consultar las presentaciones del proyecto en los siguientes enlaces:

Presentación del proyecto

Tecnología Aquactiva

Presentación resultados